Hipnosis clínica: hipnosis de regresión

//Hipnosis clínica: hipnosis de regresión
Https://www.mundopsicologos.com/artículos/hipnosis-clinica-hipnosis-de-regresion

La mente subconsciente está continuamente enviando mensajes a nuestro consciente y nuestro consciente los interpreta y actúa en consecuencia. Por lo tanto es muy importante modificarlo…

La hipnosis es “la gran desconocida”. Muchas personas, la mayoría, al hablar de hipnosis, debido a lo que hemos visto en las películas, tv…, piensan en los espectáculos, en trucos, en magia…

Nada más lejos de la realidad, la hipnosis es una herramienta valiosísima para llegar a nuestra mente subconsciente y poder cambiarla. Se puede utilizar y, de hecho, se ha utilizado a lo largo de la historia sobre todo en medicina.

Hoy en día, está cada vez más en auge sobre todo en EEUU donde su uso está mucho más extendido, y se utiliza mucho en el deporte (para aumentar el rendimiento, para la concentración…) sobre todo a altos niveles. También se utiliza en medicina para ayudar a mejorar la salud de los pacientes, para reducir el tiempo de rehabilitación después de una enfermedad o una operación, para reducir la ingesta de alimentos.

Se utiliza mucho en psicología como herramienta más para utilizar en las terapias, está absolutamente demostrado que la hipnosis es muy útil para ayudar al tratamiento de fobias, adicciones, control de ingesta de comida, autoestima, insomnio…

También, cada vez más, se utiliza para el tratamiento del dolor.

 

Mente consciente vs. Mente subconsciente

Nuestro cerebro, nuestra  mente, tiene 2 zonas principales que son la mente consciente y la mente subconsciente.

La mente consciente es la que utilizamos para razonar, para decidir lo que hacemos, para actuar conscientemente con respecto a los distintos acontecimientos de nuestra vida.

La mente subconsciente la forma la mayor parte de nuestra mente, en ella se almacenan todas las vivencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, desde la niñez, todo lo que vemos, oímos, olemos, sentimos… todo se va grabando en nuestra mente subconsciente. De esta  manera se van asociaciones (por ejemplo, si cuando somos niños nos mordió un perro, y después de eses miedo nadie hace nada para que dejemos de tener ese pavor, entonces nuestro cerebro de niño revivirá ese suceso y se creara una asociación inconsciente en la cual asociamos perros con miedo, esto hará que con gran probabilidad de mayores tengamos fobia a los perros, y aunque hayamos olvidado ese suceso, la fobia seguirá). Ese es un ejemplo muy simple pero sirve para explicar y aclarar a grandes rasgos como funciona nuestra mente subconsciente. En la mente subconsciente están las fobias, las asociaciones (positivas y negativas), los traumas…

Esta mente subconsciente está continuamente enviando mensajes a nuestro consciente y nuestro consciente los interpreta y actúa en consecuencia. Por lo tanto es muy importante modificar los pensamientos subconscientes para ayudar a realizar cambios positivos en las personas.

 

Pero, ¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un estado de hiperconciencia en el cual dejamos la parte consciente de nuestra mente inhibida, y de esta forma accedemos a la parte subconsciente del cerebro. Esto nos permite actuar sobre los pensamientos subconscientes, haciendo que cambien, creando asociaciones nuevas y positivas, eliminando asociaciones negativas, creando experiencias y pensamientos positivos en nuestro subconsciente. Después nuestro subconsciente, actuara y nos hará cambiar porque recibiremos mensajes positivos, pensamientos positivos…

La hipnosis es una manera de actuar sobre nuestro pensamiento subconsciente.

Niveles de hipnosis.

La hipnosis tiene distintos niveles dependiendo del grado de profundización al que se llegue. No todas las personas son capaces de llegar a grados de profundización muy profunda, pero casi todo el mundo puede ser hipnotizado a un grado u otro. Es verdad que cuanto mayor sea el grado de profundidad, más fácil es llegar al subconsciente, pero con niveles más leves también se puede actuar e influir sobre él. Yo he vivido la experiencia de llegar a niveles profundos de hipnosis y es una experiencia maravillosa. Sobre todo porque puedo constatar el gran poder del subconsciente, puedo asegurar que se puede actuar sobre el subconsciente sin que nuestra mente consciente haga nada. He comprobado que nuestro cuerpo puede responder a estímulos o palabras dirigidas directamente al subconsciente. Y sobre todo, lo más poderoso, se puede crear “vivencias” y “asociaciones” nuevas en el subconsciente.

 

Hipnosis clínica

La hipnosis clínica es la que más conozco y utilizo con mis pacientes. Es una técnica más y una herramienta más que ayuda en las terapias. Como técnica es muy poderosa ya que actúa sobre el subconsciente y esto repercute sobre el consciente. Muchas veces las personas razonamos sobre nuestras conductas y nos proponemos cambiarlas pero luego no lo conseguimos y es porque nuestro subconsciente sigue enviándonos mensajes negativos. Por eso, si conseguimos actuar sobre nuestro subconsciente tendremos una gran ayuda a la hora de conseguir los cambios deseados.

Para que la hipnosis clínica sea efectiva no es necesario llegar a niveles muy altos de profundización, aunque cuanto mayor sea el grado de hipnosis, más efectiva será esta.

 

Hipnosis clínica de regresión

Muchos de los problemas que tenemos los adultos tienen su origen en vivencias y experiencias de niñez o de etapas tempranas. A menudo son vivencias que conscientemente no recordamos o que recordamos de una manera vaga, o que no queremos recordar porque fueron vivencias muy traumáticas y preferimos no volver a pensar en ello. Sin embargo, por mucho que no las recordemos o no queramos recordarlas, esas vivencias han existido, están ahí y tienen a su alrededor una serie de sentimientos y asociaciones creadas en nuestro subconsciente y esto hace que tengamos problemas de personalidad, miedos o comportamientos no deseados y que muchas veces no comprendemos.

El hecho de poder revivir esas experiencias bajo hipnosis nos puede ayudar a vivirlas desde la experiencia de los adultos que somos, desde otro punto de vista más maduro y nos puede hacer comprender que aquello se puede enfocar de otra manera menos destructiva. Esto resulta muy positivo para nuestros pensamientos subconscientes.

 

Autohipnosis

La autohipnosis en una herramienta que podemos utilizar para nuestro crecimiento personal. Podemos acudir a un especialista para que nos ensene o podemos intentar aprenderlo por nuestra cuenta. Pero es verdad que esta técnica es de gran ayuda a la hora de mejorarnos a nosotros mismos y de realizar cambios en nuestros pensamientos.

En España todavía es una técnica desconocida aunque cada vez se extiende más su uso, sin embargo en otros países y en EEUU está muy extendida y se utiliza mucho, tanto a niveles médicos y psicológicos como personales.

La hipnosis y la autohipnosis son grandes herramientas para ayudarnos a superar nuestros problemas. Esta absolutamente demostrada su eficacia tanto independientemente como una herramienta más a utilizar en el conjunto de herramientas de ayuda a la solución de un problema.

No tengas miedo a la hipnosis, es una técnica científica y no tiene nada que ver con la magia.

Yo, personalmente he experimentado esta técnica y te aseguro que existe, que podemos actuar sobre nuestro subconsciente y que es muy eficaz. Así que te animo a que pierdas el miedo y si en algún momento de tu vida, un profesional te la recomienda no salgas corriendo sino todo lo contrario.

Si mejoras tus pensamientos subconscientes y tu asociaciones subconscientes estarás mejorando tu vida.

 

 

 

2020-08-12T10:07:51-05:00August 12th, 2020|Blog|0 Comments

Leave A Comment